JUGAR CON NADA
¡¡Niños, niñas y adultos!! Si están aburridos… si ya no quieren
ver más tele ni pantallas…
Les proponemos algo distinto:
Les proponemos algo distinto:
“JUEGOS DE MESA CASEROS”
Solo necesitarán biromes y hojas. Y sin darse cuenta...
estarán usando contenidos de Matemática
estarán usando contenidos de Matemática
¿Se animan?
CARRERA DE BIROMES
1)
Se dibuja una pista de carrera sobre una hoja,
señalando la SALIDA y la LLEGADA.
Puede tener cualquier forma.
1)
Se organiza un
orden para los jugadores: una vez cada uno.
2)
Se apoya la
birome en la salida y con el dedo índice se aprieta la parte de atrás de la
birome, inclinándola levemente hacia adelante.
Se tiene que hacer un poquito de fuerza con el dedo,
Se tiene que hacer un poquito de fuerza con el dedo,
para que la birome salga disparada y deje una línea.
3)
Para continuar
con la carrera, cuando vuelva a tocar el turno de quien hizo el “primer tiro”,
se debe apoyar la birome en el último lugar donde llegó su marca en la jugada
anterior.
Desde allí… volverá a tirar. El juego continúa, hasta completar el
recorrido de la pista.
Gana quien
consigue cruzar primero la “LLEGADA”.
LA PAPA
En una hoja
blanca, de cualquier tamaño, escribir números (por ejemplo: del 1 al 15), pero escribirlos "mezclados" por toda la hoja,
sin dejar cercanos los consecutivos.
Así será más divertido!!!
Así será más divertido!!!
Cada jugador
usará un color diferente. Se acordará un orden de turnos para jugar.
El juego
consiste en unir los números, cada quien… con su color.
Por ejemplo: Tomás debe unir el 1 con el 2 con su color (verde), su papá luego une el 2 con el 3 (con color rojo) y su tío Pablo une el 3 con el 4 (usando el color azul) Así sucesivamente.
Por ejemplo: Tomás debe unir el 1 con el 2 con su color (verde), su papá luego une el 2 con el 3 (con color rojo) y su tío Pablo une el 3 con el 4 (usando el color azul) Así sucesivamente.
¡Pero no es
tan fácil! lo divertido es que, para unir los números, no deben cruzar ningún trazado anterior… no vale cruzar ninguna de
las líneas que fueron haciendo.
Un excelente desafío!!!!
Si no encuentran el modo de "esquivar" las lineas y cruzan alguna, es allí cuando
deben marcar una PAPA (un círculo con su color, con forma de pequeña papa)
Para continuar jugando, cada jugador podrá cruzar su propia papa,
pero no las papas de los demás.
Si no encuentran el modo de "esquivar" las lineas y cruzan alguna, es allí cuando
deben marcar una PAPA (un círculo con su color, con forma de pequeña papa)
Para continuar jugando, cada jugador podrá cruzar su propia papa,
pero no las papas de los demás.
Gana el que tenga menos papas en la hoja.
Y también ganan... todos los que hayan disfrutado jugar!!!!
Y también ganan... todos los que hayan disfrutado jugar!!!!
PUNTOS Y CAJAS
El propósito del juego es
unir los puntos, intentando cerrar cuadrados.
También se juega por
turnos: una vez cada uno/a.
Les recomendamos que
comiencen construyendo un tablero pequeño. A medida que las infancias se vayan
apropiando de la regla de juego y mostrando mayor confianza será el momento de
agrandar el tablero.
1)
Preparar el tablero: Debemos marcar puntitos en los lugares
que luego serán los vértices de los cuadrados que se irán formando.
2)
Por turnos, cada
jugador hará una línea, uniendo dos puntos, con la intención de avanzar y poder
“cerrar” un cuadrado.
3)
Aquel que lo logre deberá identificar el
cuadrado como suyo (escribir la inicial de su nombre, hacerle una marca
personal o pintar el cuadradito)
para registrar que ese cuadradito le pertenece.
para registrar que ese cuadradito le pertenece.
Gana el jugador que logra obtener más
cuadrados.
¡Recuerden guardar los tableros jugados...
para llevarlos al Jardín, cuando nos reencontramos!
para llevarlos al Jardín, cuando nos reencontramos!
Esperamos que les resulte divertido.