EMOCIONES COLOREADAS
EDUCACIÓN EMOCIONAL
Cuento como disfrute.
Cuento como disparador para poner en diálogo nuestras emociones.
¡A Trabajar
en Familia Sala Amarilla!
1.Lectura del cuento “EL MONSTRUO DE COLORES”.
Audiocuento:
2. Elaborar en casa los frascos, utilizando
envases o botellas de plástico.
Lo que tengan disponible. ¡No hay que salir a comprar nada!
Es muy importante quedarse en casa estos días.
Lo que tengan disponible. ¡No hay que salir a comprar nada!
Es muy importante quedarse en casa estos días.
· Identificar
cada envase con un color de los que se mencionan en el cuento, utilizando
recortes de telas, papeles de colores, cintitas… o lo que tengan!
Las infancias
podrán hacer cartelitos, a modo de etiqueta utilizando esos colores.
Los
adultos ayudaremos escribiendo la emoción que corresponda en cada una.
· Realizar
tarjetas donde las imágenes transmitan diferentes sentimientos, emociones y
acciones. (recortado de revistas, dibujos o fotos).
Recuerden que el adulto
acompañará el hacer del niño asistiendo,
pero la producción la hará el niño/a.
3. Clasificar, a modo de juego:
Colocar las tarjetas y los frascos sobre una mesa.
Por turnos seleccionar una tarjeta y colocarla en el frasco que corresponda.
Al clasificar las tarjetas será valioso que infancias
y adultos cuenten alguna experiencia vivida que coincida con la de la imagen,
dibujo o foto, o que les recuerde otras situaciones
en las que se sintieron así.
Este material será un recurso en casa para
otros momentos en los que ciertas emociones se manifiesten. A modo de ejemplo:
si ocurre una situación que nos dá risa mientras estamos almorzando… podremos
proponerle a nuestro hijo escribirlo en un papelito y solicitarle que guarde
este registro en el frasco que le parezca que corresponde.
4. Traerán al jardín los frascos con nombre y
apellido, en una bolsa cerrada,
cuando nos reencontremos.
5. Construir un Muñeco.
Usando un tubo de papel higiénico o rollo de cocina, añadiéndole los detalles y
dibujos que quieran,
con los materiales que tengan a disposición.
Recuerden que es importante que cada infancia
tome sus propias decisiones
para hacer su propio Monstruo.
Le colocarán nombre
y también lo traerán al jardín, al regreso.
Importante: No haremos todas las
actividades el mismo día.
Podremos escuchar el cuento y construir los frascos en primer lugar, al
día siguiente recordar el cuento, elaborar y clasificar las tarjetas. En otra oportunidad… haremos
nuestro propio monstruo.
Aclaración: los colores serán
una gran ayuda para que niños y niñas comiencen a diferenciar y “nombrar” las
emociones. Reconocerlas es un buen punto de partida
para aprender a manejarlas
luego.
¡VA A SER EMOCIONANTE!