CALENDARIO ESCOLAR

Construyamos memoria
Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse.
Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que
no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas,
porque no las echamos fuera de nuestra memoria”.
 Graciela Montes “El golpe y los chicos”

Les proponemos tomarse unos minutos y compartir esta canción con sus hijos/as.

GUÍA PARA LA FAMILIA.
Puede ocurrir que las infancias pregunten algo sobre la canción.
¿Cómo abordamos esta fecha en el Jardín?
Contándoles que hubo tiempos en los que los derechos de las personas no eran respetados.
Ofreciéndoles algo cercano, para que intenten comprender. 
Ejemplo: libros y cuentos que estuvieron prohibidos.

Les enviamos uno de ellos: LA PLANTA DE BARTOLO (de Laura Devetach)

La planta de Bartolo trata el derecho a la igualdad: que todos tengan cuadernos. 
Algunas posibles preguntas que utilizaríamos en el Jardín, luego de escuchar el cuento:
 ¿Qué opinan de lo que hacía Bartolo? 
¿Qué les parece que quería Bartolo, cuando dijo en esta parte…”
-¡Ahora, todos los chicos tendrán cuadernos!”?
¿Qué piensan? 
¿Les parece que por decir eso, el cuento pudo haberse prohibido?

No pretendemos de las familias que interroguen a las infancias luego de escuchar el cuento. Simplemente compartimos estrategias que pudieran resultarles valiosas, si se genera una instancia de comentario posterior.  Si eso ocurriera... anoten en cualquier papel comentarios o preguntas que surjan de sus hijos/as, y conserven ese registro para acercarlo a la seño, cuando nos reencontremos.