SEMANA DE LA ESI
Educación Sexual INTEGRAL
Un DERECHO!!!
Semana de
la Educación Sexual Integral
Del
26 al 28 de agosto
Dirección
Provincial de Educación Inicial
Esta semana se estará desarrollando la Semana
de la Educación Sexual Integral (ESI), tal como contempla el Calendario Escolar 2020, La Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial N° 14. 744.
Hace varios años venimos ofreciendo talleres para familias en el Jardín.
¿Recuerdan?
Fuimos compartiendo con ustedes nuestra responsabilidad como Escuela en su enseñanza...
Reflexionar sobre experiencias propias e inquietudes de las infancias.
Brindar información: qué, cómo y cuando.
Abordar cuestiones de genero: colores, juguetes, roles...
Pensar la inclusión desde múltiples posibilidades...
Enseñar el cuidado...
Promover en las niñas y
niños la confianza, libertad y seguridad para que puedan
expresar ideas,
sentimientos y opiniones.
Si vuelven la mirada sobre nuestras propuestas desde este enfoque, verán que muchos de los contenidos de ESI son abordados de manera transversal.
Este año nuestro encuentro deberá esperar, pero no demoraremos la oportunidad de abrir el diálogo y socializar nuestro encuadre de trabajo.
Les compartiremos dos propuestas para que ustedes elijan la que consideren más conveniente.
Una de ellas aborda las diferentes configuraciones familiares, promoviendo el reconocimiento de la diversidad como característica propia de la vida en común.
La otra refiere a la curiosidad, la identificación de las partes externas del
cuerpo, el reconocimiento de la intimidad, el respeto por la diversidad de
culturas y creencias, y los diferentes modos de nombrar las partes del cuerpo.
Aparece también la construcción de la autoridad sobre
el propio cuerpo, el espacio propio y la autonomía.
Como decimos frecuentemente... no se aprende de una sola vez, y mucho
de lo que aprenden las infancias tiene que ver con el cómo nos ven a los adultos
poner en práctica y sostener aquello que quisimos enseñar.
Invitamos a que los adultos observen las propuestas primero
y elijan la que consideren más oportuna para realizar en primer lugar.
Acompañará cada video preguntas orientadoras para avanzar en diálogo.
Una Opción: Las familias de mi barrio
¿Cómo son las familias
de tu barrio o las familias de los cuentos que escuchás?
¿Qué historias diferentes tendrán para contar?
¿Qué necesita un grupo de personas para ser una familia?
¿Qué te gusta de tu familia?
Otra Opción: Corto Nuestro
cuerpo
En esta oportunidad, será central entender el cuerpo también como
vehículo para la comunicación y expresión, de deseos y sensibilidades, emocionalidad y placer.
En los modos de nombrar se ponen en juego prácticas culturales. Es muy valioso reconocer y no desestimar el
lenguaje utilizado por las niñas y los niños.
Considerar este contenido como una forma de ampliar el vocabulario, antes que prescribir una supuesta forma correcta de hablar y referirse a la genitalidad.
Considerar este contenido como una forma de ampliar el vocabulario, antes que prescribir una supuesta forma correcta de hablar y referirse a la genitalidad.
A modo de ejemplo:
Si en casa se nombra la genitalidad como chuchi, pilín, cachucha o pito... no diremos que está mal llamarles así, les brindaremos como información que se llaman vulva, vagina o pene.
Igualmente... ATENCIÓN!!!!
Recomendamos como primera pregunta:
¿Qué te llamó la atención del video?
Como adultos solemos tener presentes nuestras propias ansiedades y lo que nosotros hubiésemos querido recibir de los adultos durante nuestra niñez.
Iremos brindando información partiendo de "sus" intereses. No adelantaremos respuestas a preguntas que no hayan surgido aún. No informaremos demás. Es muy importante escuchar sus inquietudes, brindando respuestas claras y breves.
En el segundo video quizás les llame la atención que ambas infancias hablen diferente, o les de gracia que se les caiga la ropa e intenten espiarse mientras se vuelven a vestir.
Luego de conocer sus inquietudes agregaremos alguna pregunta o comentario sobre "eso" que llamó su atención.
IMPORTANTE:
Que sepan que todo se puede hablar.
Que estaremos cerca para escuchar.
Que les pidamos nos repitan la pregunta,
para asegurarnos que entendemos lo que quieren saber.
Que seremos sinceros.
Que podremos responderles "no lo se"... pero lo voy a averiguar. Y nuestra respuesta les llegará al día siguiente.
TAREA PARA LOS ADULTOS:
Escriban ustedes en el cuaderno agenda la Opción que eligieron
y un comentario de cómo les fue con la propuesta.
Esperaremos con ansiedad preguntas y experiencias!!!
Las Seños.