AGENDA EMOCIONANTE

 


Educación Emocional y Literatura.

Los cuentos también nos permiten trabajar el reconocimiento y la aceptación de ciertas emociones.

Si mostramos a los niños, por ejemplo, una imagen del libro

 “Cuando estoy celoso”, y les preguntamos luego:

“¿Está bien que el niño se haya sentido celoso?”, seguramente dirán “NOOOOO”.

Entonces podremos explicarles que muchas veces podemos sentir celos porque mamá está con un hermanito, porque a un amigo le compraron un regalo que nos gusta o por otros motivos… y que no está mal ese sentimiento. Lo que no podemos hacer es agredir o lastimar a otro por lo que sentimos,

(ya sean celos, enojo, ansiedad, etc.).

Para avanzar en el hábito por la lectura y poner en diálogo estas emociones les proponemos organizar los cuentos que prefieran escuchar en una agenda, registrando los títulos elegidos en los días de la semana.

Este puede ser un modo de hacerlo:


Aquí va un ejemplo diferente en el que también se registra el autor:

Verán que se utiliza la IMPRENTA MAYÚSCULA.

El adulto que acompañe podrá ayudar escribiendo con esta letra los títulos que emplean minúsculas. Resultará más oportuno para quienes intenten copiar por si mismos.

Nosotras iremos haciendo algunas recomendaciones en nuestros encuentros y ofreceremos títulos para que, al inicio de la semana, el día LUNES puedan organizar la agenda para toda la semana. Quizás quieran intentar escribir por si mismos, o quizás necesiten la ayuda de un adulto, a quien le dictarán lo que quieran que escriba en la agenda semanal.

Esta propuesta es una buena manera de alentar la escritura y avanzar en la copia con sentido de algunos títulos cortos.

Les enviamos nuestras sugerencias y los links para acceder a las narraciones.











Ofrecer tiempo a la lectura ayudará a brindar palabras y ampliará el vocabulario emocional de los niños. Posterior a la escucha del cuento, será oportuno intercambiar comentarios, recordar situaciones similares y registrar en el cuaderno agenda aquello que las infancias quieran recordar o compartir. ¡También podrán sumar a la elección cuentos que tengan en casa!

Ya nos contarán que título les llamó más la atención.

Abrazo grande y... a emocionarse con la Literatura!!!

Seños Gise y Sole.

💙💙